I.S.C.S. "JUAN PABLO II"

Creada por Ley de La Nación N° 3513 / 2008

Seguínos en:

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA


OBJETIVO GENERAL:

- Formar profesionales de enfermería caracterizados por su solidez ética, pensamiento crítico, creativo, conocimientos y aptitudes enfocados en la persona, el entorno, el cuidado y la salud. En un actuar que dé respuesta a las necesidades de la población, a través de una práctica humanizada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Los objetivos específicos de la carrera de la Licenciatura en Enfermería del Instituto Superior en Ciencias de la Salud “Juan Pablo II” son:
1. Lanzar al mercado profesionales en Enfermería con conocimientos teórico - prácticos, que permitan el desarrollo de competencias en el cuidado de la vida, de la salud de la persona, familia, comunidad en su entorno social y natural que determinan su estilo y calidad de vida.
2. Fortalecer en los profesionales en Enfermería, su sensibilidad, el respeto a la dignidad de la persona, la pluralidad cultural, reconociendo su individualidad, los patrones culturales que ella posee, los cuales influyen en su estilo de vida y las decisiones en salud que toma.
3. Fomentar la concepción holística en el abordaje de la salud, desde un enfoque integral - sistémico, en interacción con las dimensiones, biológica, emocional, cultural social y ecológica.
4. Fortalecer las capacidades para el desarrollo de procesos de información, educación y comunicación para la formación de Talento Humano en Salud.
5. Promover el desarrollo del pensamiento crítico, para la generación de conocimientos, resolución de problemas y creación de nuevos interrogantes sobre el cuidado integral de la salud.
6. Formar líderes con capacidad de interpretar, realizar y motivar acciones de transformación de la realidad social, en pro de la salud.
7. Fomentar la capacidad de análisis, en la detección, la interpretación de alternativas de solución, para los problemas de salud que afectan a la persona, a la familia y a la comunidad en su entorno.

 

VISION

Posicionarse como carrera líder en enfermería, reconocida a nivel departamental, nacional e internacional, por brindar una formación innovadora, competitiva, de alta calidad, que responda al sistema nacional de salud, a demandas y retos profesionales en las áreas: salud pública, asistencial, gerencial, tecnológica y científica.

MISIÓN

Formar profesionales de enfermería comprometidos, íntegros con valores éticos, morales y humanos dotados de conocimientos, aptitudes y actitudes para el cuidado integral de la persona, su familia y la comunidad.

VALORES

Compromiso social

Actitud de servicio

Trabajo en equipo

Competencia profesional

Responsabilidad

Espíritu de investigación

Humanismo

PERFIL Y CAMPO OCUPACIONAL

Los cambios en las políticas de salud han ampliado los roles ocupacionales para los profesionales de enfermería, creando con esto la necesidad de estructurar programas acordes ó las áreas de desempeño y que estén debidamente capacitados en:

Área asistencial: Brinda cuidado de enfermería directo en las diferentes especialidades del área clínica y en los diferentes niveles de atención.

Área Docente: Permite al egresado la oportunidad de participar tempranamente en las diferentes comunidades, favoreciendo el acercamiento académico, laboral y social. Estará en capacidad para dirigir escuelas de enfermería a nivel general y profesional. Así como asesorar e implementar programas de educación en salud, dirigidos a otros profesionales o a reforzar la educación continua básica para la actualización profesional de la carrera.

Área Comunitaria: Diseñar, planear, y ejecutar junto con el equipo de salud, programas de promoción y prevención de la Enfermedad a nivel de Centros de Salud.

Área Investigativa: Colaborar en la propuesta, análisis y ejecución de proyectos de investigación en los diferentes campos de desempeño, con estrategias metodológicas eficientes para lograr el conocimiento, no en los aspectos teórico – prácticos de la profesión, sino de las condiciones sociales y ambientales de la población paraguaya, para lograr aportes sustanciales desde la Enfermería.

Área Administrativa: Buscar la transformación social en el ámbito de la salud, basada en la comprensión de los procesos socio – históricos mundiales y nacionales, mediante la anticipación y adaptación a las transformaciones que se suceden, como producto de los cambios o adecuaciones de las leyes y reglamentos que le permitan un desempeño profesional eficiente en las instituciones y servicios de salud que lo requieran.

Los nuevos desafíos y tipos de organizaciones que se presentaron en el futuro establecen las necesidades y diferencias para esta profesión, que le brindará la capacidad de: Administrar servicios de Enfermería en los tres niveles (Primaria, secundaria y terciaria), crear nuevas instituciones prestadoras de servicio, asesorar entidades de educación en salud y colaborar en la industria.

REQUISITOS DE INGRESO

Para poder ingresar a seguir los estudios en el Instituto Superior en Ciencias de la Salud “Juan Pablo II”, es necesario:

1. Haber concluido estudios secundarios, acreditándolos con certificados visados por el Ministerio de Educación y Ciencias o su equivalente en el extranjero, debidamente legalizados.

2. Presentar el Certificado de Nacimiento Original.

3. Presentar la Cédula de Identidad Policial o DNI si es extranjero, debidamente autenticada.

4. Presentar las fotos tipo carnet.

PERFIL DEL EGRESADO

1. Vincular conocimientos teóricos, metodológicos y disciplinares relacionados con las áreas biomédica, humanística y social, al desempeñar el rol de proveedor de cuidados, educador, investigador y administrador, en beneficio de la calidad del cuidado a la salud de la población.

2. Participar en equipos multidisciplinarios con intervenciones de enfermería sustentadas en el conocimiento de modelos, teorías, técnicas y procedimientos, para atender necesidades de la persona, a través de la sistematización del cuidado y aplicación del Proceso de Enfermería como herramienta metodológica.

3. Intervenir de forma anticipativa y resolutiva en el continuo salud enfermedad en los diferentes niveles de atención, con un mayor abordaje hacia el primer y segundo nivel.

4. Aplicar los conocimientos en el cuidado holístico de la persona, la familia y la comunidad, considerando las diversas fases del ciclo de vida en los procesos de salud y enfermedad.

5. Influir mediante el liderazgo, habilidad de negociación y capacidad gerencial, en las políticas del sector salud, en sus diferentes niveles, así como en las instituciones de educación superior y organismos representativos de la disciplina.

6. Desarrollar el ejercicio independiente de enfermería como expresión de la autogestión disciplinar, creando nichos laborales alternativos y un espacio de prácticas profesionales innovadoras.

7. Intervenir con sentido ético y crítico en su quehacer profesional.

8. Asesorar y administrar programas de investigación científica, docencia, difusión de enfermería y plantear alternativas de formación, actualización, capacitación de recursos humanos en mejora de la calidad del servicio.

9. Planificar, organizar, dirigir, coordinar los recursos humanos y materiales para el ofrecimiento de atención de enfermería en el servicio a su cargo.

10. Valorar, diagnosticar, planificar, implementar y evaluar la atención de enfermería en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, con criterio de calidad.

11. Crear, diseñar, adaptar y mejorar tecnologías del cuidado de enfermería con enfoque al primer y segundo nivel de atención que mejoren y eficienticen la calidad del cuidado.

12. Reconocer el trabajo en equipo, la comunicación y la cohesión del colectivo de enfermería como elementos para lograr el avance de la disciplina e identidad social.

13. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (programas, Internet, computadoras y accesorios).

14. Comunicarse con suficiencia en las lenguas oficiales del país y otras lenguas extranjeras.

15. Utilizar protocolos y estándares de calidad en enfermería.

16. Promover la participación en la creación de redes de apoyo y contención comunitaria, y actúa con liderazgo en situaciones de emergencias y desastres.

TITULO QUE OTORGA

El Instituto Superior en Ciencias de la Salud “Juan Pablo II” otorga el Título de Licenciado/a en Enfermería a quienes hayan cursado y aprobado satisfactoriamente los requerimientos de la carrera de Licenciatura en Enfermería. entorno.



Fill out my online form.
HTML Forms powered by Wufoo.